Para mantener un portal abierto y actualizado en el que podamos debatir sobre el uso de la tecnología, en Dialogando te queremos escuchar. ¿Hay algo sobre el mundo digital que quieras conocer? ¡Habla con nosotros! Para otro tipo de información contáctanos a través de redes sociales: Facebook y Twitter: @mimovistar o descárgate la app de Mi Movistar.

Todos los campos son obligatorios*

X

Seguridad - 31/03/2017

Manteniendo la seguridad en el entorno on-line

5 min Tiempo de lectura

Las inagotables posibilidades de Internet, las redes sociales y los juegos on-line muestran que la Red funciona de la misma forma que lo hace el mundo offline. Además de divertir y entretener, esas herramientas posibilitan nuevas formas de interacción social, ofreciendo atajos para las relaciones a distancia, la creación de grupos alrededor de intereses comunes y muchas otras formas de convivencia.

Sin embargo, este nuevo entorno pide también una nueva cultura, nuevos códigos, un nuevo lenguaje y nuevas reglas que hagan posible esa convivencia de forma pacífica, respetuosa y saludable. De la misma manera, existen nuevos retos sobre los que debemos estar atentos y aprender a gestionar, principalmente cuando hablamos de niños y adolescentes.

Internet es una herramienta, y como tal puede ser bien o mal usada. Por eso, hacer buenas elecciones en la Red es algo fundamental para garantizar la seguridad on-line. Eso significa prevenir problemas de privacidad creando contraseñas seguras; evitar el uso excesivo; no contactar con desconocidos; comprobar la veracidad de la información que consumimos; y así sucesivamente.

EDAD MÍNIMA – Un consejo clásico que suelen pasarse de generación en generación es que, en la vida, hay hora para todo. Y en Internet no es diferente. Es por ello que, en función de las particularidades de cada servicio, existe una edad mínima de acceso, y es interesante que los padres sean conscientes de esas reglas.

CÓMO COMPORTARSE – Los niños tienen a sus padres como ejemplo en muchos aspectos de su vida. Por ello, es importante que los adultos también sepan cómo actuar y navegar en la Red. Es bueno prestar atención a la configuración de privacidad de nuestras cuentas y al tipo de contenido que publicamos en las redes sociales.

El diálogo es la mejor forma de sensibilizar en el uso responsable de la tecnología, por ello es importante trabajar con los niños y adolescentes de forma abierta sobre cualquier tema relacionado con la privacidad y la seguridad en Internet.

Algunos consejos generales de seguridad en Internet:

– Muestra a los menores que Internet es un espacio público, que todo lo que es divulgado puede ser leído y replicado por cualquier persona, tanto ahora como en el futuro.

Piensa bien antes de publicar algo. Una frase o imagen fuera de contexto puede ser malinterpretada y causar malentendidos. Una vez que una información o imagen se propaga, difícilmente podrá ser totalmente eliminada.

Busca información sobre las opciones de privacidad que ofrecen los sitios web e intenta ser lo más restrictivo posible (algunas opciones suelen estar, por defecto, configuradas como públicas y pueden ser alteradas).

Mantén tu perfil y tus datos privados, permitiendo el acceso solamente a personas o grupos específicos.

No creas todo lo que lees. Nunca confíes en mensajes que puedan generar pánico o hacer daño a otras personas, sin antes comprobar la veracidad de la información.

Evita publicar tus planes de viajes o informar de por cuanto tiempo estarás ausente de tu domicilio.

Sé cuidadoso al usar y al crear tus contraseñas (una contraseña robusta debe tener letras, números y símbolos) y no olvides cambiarla con cierta frecuencia.

Usa siempre la opción de cerrar sesión para evitar que cualquier otra persona pueda acceder a tu información.

Volver