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Comportamiento - 18/07/2017

Estudio hábitos y usos TIC por parte de los jóvenes nicaragüenses: ¿cómo utilizan los universitarios las tecnologías?

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¿Qué uso hacen de Internet los jóvenes universitarios nicaragüenses? Esta pregunta guió el “Estudio de los hábitos y usos de las TIC por parte de jóvenes universitarios matriculados en universidades públicas y privadas de Managua y de la Costa Caribe”, realizado en 2016 por el Instituto de Educación de la Universidad Centroamericana – IDEUCA. La investigación fue propuesta por la Mesa Nacional Uso Seguro de Internet, coordinada por el Consejo Nicaragüense de Ciencia y Tecnología – CONICYT, y donde participan el Ministerio de Educación, Telefónica, Universidad Centroamericana – UCA, Universidad Nacional de Ingeniería – UNI, Universidad de Managua – UDM, Instituto de Estudios por Internet – TEC Virtual, INNOVANICA, Cámara Nicaragüense de Internet y Telecomunicaciones (CANITEL), Save the Children, Visión Mundial y UNICEF. El objetivo de la mesa es fomentar y destacar la importancia del uso seguro y responsable de Internet en docentes, niños, niñas, adolescentes, jóvenes, padres y madres de familia.

La investigación tuvo un carácter exploratorio y la recolección de datos se dio en dos etapas. En la primera, un total de 2007 jóvenes estudiantes de siete universidades de Nicaragua respondieron a una encuesta que indagaba sobre patrones del uso de Internet por parte de los y las jóvenes, las experiencias relacionadas a los riesgos de Internet y las fuentes de educación, consejos, orientaciones y apoyo con que cuentan. Posterior a su aplicación y el análisis de los resultados, fueron realizados 4 grupos focales con jóvenes universitarios para profundizar en algunas de las temáticas del estudio.

Entre los principales hallazgos, se identificó un amplio acceso a Internet, a través principalmente del teléfono celular con conexión a Wifi, la computadora portátil personal y el teléfono celular con plan de datos. Sobre la frecuencia de uso de Internet, el 86% de los encuestados utilizan diariamente o varios días a la semana, y la mitad de la muestra utiliza Internet por lo menos cuatro horas diarias o más.

La actividad de mayor frecuencia en Internet es informarse sobre las novedades en las redes sociales a que pertenece, y en segundo lugar la búsqueda de información para trabajos académicos. Se observa que hay una clara diferencia con relación al sexo en la frecuencia de algunas de las actividades. Más hombres que mujeres descargan música o películas, leen o ven noticias en Internet, juegan en la Red con otras personas, y usan video juegos. En cambio, las mujeres, más a menudo, suben fotos o videos para compartir con los demás.

Con respecto a la edad, cuanto más joven, con mayor frecuencia buscan información para trabajos académicos, utilizan diariamente las redes sociales y juegan en la Red con otras personas. Estos resultados muestran la clara tendencia del avance de la importancia de Internet, tanto como medio de entretenimiento y comunicación a través de las redes sociales, como medio para investigación académica.

Las destrezas y habilidades desarrolladas con relación a las competencias informacionales son deficientes. Se identifica un alto desconocimiento sobre el uso y manejo de las bases de datos científicas y de los buscadores especializados. Además, una de las conclusiones claras es que el plagio depende en gran medida de la orientación y retroalimentación que hace el docente de los trabajos de investigación de sus estudiantes. Una buena orientación sobre las fuentes bibliográficas, exigencia de uso de fuentes fiables y actualizadas en sus trabajos, retroalimentación minuciosa, detección oportuna y castigo en caso de situaciones del plagio, evitan la práctica del “copiar-pegar”, tan criticado por los académicos.

El 96.6% de los encuestados tienen una cuenta en una red social. Facebook es la red social mayormente utilizada. Cuanto menor es la edad, más amigos, seguidores y contactos tienen. A través de las redes sociales tienen contacto con sus amistades y familiares, colegas de clase, leen noticias, se informan sobre temas de su interés. Según la percepción de los encuestados, las redes sociales puedan causarles distracción y por ende obstaculizar el desarrollo pleno de actividades relevantes como su estudio o el tiempo dedicado a amistades y familia, o bien, disminuir considerablemente sus horas de sueño. Algunos riesgos, como adicción a Internet, ciberbullying o comunicación con extraños están presentes y fueron temas tratados en la investigación.

Finalmente, son presentadas algunas recomendaciones dirigidas a las instituciones educativas, al personal educador, a los y las estudiantes universitarios y a los medios de comunicación.

Accede aquí al resumen completo de la investigación.

Autor: Catalina Chávez Icaza, Especialista en Responsabilidad Corporativa en Telefónica Nicaragua.

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