Para mantener un portal abierto y actualizado en el que podamos debatir sobre el uso de la tecnología, en Dialogando te queremos escuchar. ¿Hay algo sobre el mundo digital que quieras conocer? ¡Habla con nosotros! Para otro tipo de información contáctanos a través de redes sociales: Facebook y Twitter: @mimovistar o descárgate la app de Mi Movistar.

Todos los campos son obligatorios*

X

Identidad Digital - 20/12/2017

#ContraseñaSegura: 8 claves para proteger la entrada a tu vida digital

4 min Tiempo de lectura

PantallasAmigas y Movistar presentan una campaña para enseñar a niñas y niños las pautas básicas a la hora de crear contraseñas seguras. La acción, que forma parte de la exitosa serie “Pilar y su Celular”, cuenta con una animación y 8 consejos gráficos con los conceptos básicos a la hora de definir una clave de acceso robusta.

El uso de contraseñas en Internet nos permite, junto con la elección de un nombre o nickname, crear perfiles que nos identifican como personas usuarias de servicios online y de esta manera, por ejemplo, poder disponer de correo electrónico, disfrutar de un videojuego o ser parte de una red social. En definitiva, ese perfil, compuesto por un nombre identificador (muchas veces público) y una contraseña nos permite actuar y realizar acciones en ese contexto digital de manera personal, bajo nuestro control y responsabilidad.

La permanente aparición de nuevas oportunidades y servicios de interés en Internet supone, en consecuencia, la necesidad recurrente de crear nuevos perfiles, esto es, inventar nuevas contraseñas. En ocasiones, la propia plataforma nos orienta en la elección de las mismas exigiéndonos que cumplan unos mínimos de garantía (número de caracteres, que contenga letras y números…). Esta validación automática del sistema es una ayuda, pero no existe siempre y, por otro lado, aseguro unos mínimos que debemos tratar de superar.

Las contraseñas son sinónimo de privacidad dado que abren la puerta a informaciones personales (conversaciones, imágenes…). En ese mismo supuesto, cabe también relacionarlas con la seguridad de quien las creó puesto que el acceso a determinada información puede ser utilizado para causarle daño o chantaje. Del mismo modo, las claves o contraseñas son sinónimo de seguridad porque quien posea las de otra persona puede, por ejemplo, realizar una suplantación de identidad y ejecutar acciones negativas tanto para terceros como para quien es legítimo propietario del perfil cuya contraseña ha sido usada de forma no consentida.

Claves para proteger de manera sólida la puerta de entrada a nuestra vida digital:

  1. Debe tener al menos 8 caracteres.

  1. No puede ser un dato fácil de adivinar (nombre, fecha de nacimiento…).

  1. Tiene que incluir letras mayúsculas y minúsculas.

  1. Debe tener números y letras.

  1. No debe dejarse escrita sino introducirse cada vez que se use.

  1. Es un secreto que no debería compartirse con nadie ajeno a la familia.

  1. Debe ser cambada de vez en cuando.

  1. Tiene que ser diferente para cada servicio, red social o app.

 

 

¡Visita la web www.pilarysucelular.com y conoce todos los video-consejos animados de Pilar!

 

Volver